domingo, 14 de septiembre de 2014

Presentación del Programa

En este blogs encontrarás todo lo referente al Programa de las Prácticas Profesionales de LUZ en la Mención Educación Integral administrado por el Departamento de  Tecnología y Prácticas Educacionales de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
El programa fue diseñado por los profesores del Área adscritos al Departamento, el cual se publica a continuación.
Programa de las Prácticas Profesionales para el NIVEL II. Año 2011
Objetivos Generales:
1. Desarrollar competencias holísticas con la práctica de roles docentes, luego de diagnosticar situaciones educativas y comunitarias.
2. Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos educativos en colaboración de un tutor, de acuerdo al nivel que le corresponde.

Biografía Básica:

Alanís, A. (2000). Formación de Formadores. Fundamentos para el  Desarrollo de investigación y la Docencia. México: Editorial Trillas, pág. 104.
Cárdenas, A., Rodríguez, A y Torres, R (2000).  El Maestro Protagonista del Cambio
Educativo. Bogotá:  Editorial  Magisterio, pág. 352
Elliott, J. (1998). La Investigación Acción en Educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Espinoza, I. (1994). El Educador y su Acción Comunitaria. Maracaibo, Estado Zulia,
Venezuela: Editorial Ediluz.
Esté, A. (1998). Migrantes y excluidos: dignidad, cohesión interacción y pertinencias desde la educación. Caracas: Editorial FundaTEBAS; Universidad Católica Andrés Bello.
González, N. (2005) Formación Docente, Investigación Educativa para el Cambio Escolar.
Trabajo de Ascenso. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. 
Universidad del Zulia.

González, N. (2007) Formación Docente centrada en Investigación Una propuesta
interactiva para construir aprendizajes. Colección Textos Universitarios. Universidad del
Zulia. Ediciones Vice Rectorado Académico.
Programa por Competencias 

COMPETENCIA/INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
EVALUACIÓN

Competencia General:
Investigación
Desarrolla procesos de investigación para el manejo de hechos, ideas, significados y fenómenos con una actitud  transformadora, crítica y reflexiva
Indicadores Cognitivos:
·     Describe el objeto de investigación del ámbito educativo
·     Identificar elementos estructurales y funcionales de las teorías de la enseñanza aprendizaje y mediacionales.
·     Identificar las potencialidades en sus educandos.
·     Conocer principios y técnicas de orientación general que le permitan actuar en su desempeño laboral
·     Conocer los procesos de desarrollo de las horas guías de los estudiantes
Indicadores procedimentales:
·     Maneja  fuentes de información impresas, electrónicas y audiovisuales
·     Distingue los elementos esenciales en la elaboración de proyectos educativos y comunitarios
·     Gestiona procedimientos para la producción y cambios en su entorno
·     Formula proyectos de investigación
·     Resuelve problemas específicos, aplicando los resultados de  la investigación
Indicadores actitudinales:
·     Reflexiona sobre la realidad social y el ambiente  que lo rodea para transformarlo
·     Lidera grupos de trabajo respetando las ideas de los demás
·     Integra esfuerzos y voluntades para alcanzar fines
Competencia General:
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con valores éticos, aprovechando las ventajas que ofrece cada una según el contexto de uso, respondiendo a las tendencias mundiales de desarrollo tecnológico, científico y cultural.
Indicadores Cognitivos:
·     Reconoce las ventajas potenciales de la incorporación de las TIC en los procesos de transferencia efectiva de conocimiento.
Indicadores procedimentales:
·     Emplea las herramientas y recursos tecnológicos apropiados  para la transformación  e innovación  en su área de formación.
·     Utiliza las TIC para la autogestión del aprendizaje en su área de competencia.
Indicadores actitudinales:
·     Demuestra actitudes responsables ante en el uso de las TIC como herramienta para producir conocimiento.
Competencia General:
Identidad Cultural
Asume la identidad cultural como manifestación vital que    permite hacer una lectura crítica de la realidad y reafirma la pertenencia local, nacional y universal, respetando la diversidad humana.
Indicadores Cognitivos:
·     Analiza la problemática política, sociocultural y económica que inciden en la realidad venezolana.
Indicadores procedimentales:
·     Practica con autonomía los deberes y derechos en el ejercicio de su ciudadanía.
Indicadores actitudinales:
·     Asume una actitud positiva sobre los deberes y derechos que le competen como ciudadano
Responsabilidad Social y Participación Ciudadana
Participa activa y solidariamente en el diseño y   ejecución de proyectos  pertinentes para el desarrollo de la comunidad con responsabilidad  social.
Indicadores Cognitivos:
·     Identifica necesidades de índole social.
Describe situaciones inherentes a la problemática  de las comunidades Indicadores procedimentales:
·     Elabora diagnosis para  determinar necesidades de índole social.
·     Jerarquiza los problemas sociales.
Indicadores actitudinales:
·     Muestra interés  por los problemas sociales de las comunidades.
·     Valora la participación ciudadana, integrándose al trabajo en equipo.
Pensamiento Critico
Asume una actitud crítica en la toma de decisiones para la detección y resolución de problemas,  aceptando estándares consensuados socialmente con independencia de criterios
Indicadores Cognitivos:
·     Reconoce la información según su procedencia  detectando su veracidad, credibilidad y aplicabilidad.
Indicadores procedimentales:
·     Aplica los elementos lógicos del pensamiento en la resolución de problemas.
·     Seleccionar información atendiendo los criterios de veracidad, credibilidad y aplicabilidad
Indicadores actitudinales:
·     Tolera los puntos de vista diferentes.
·     Asume responsabilidades que  implica la toma de decisiones.
Comunicación
Intercambia información con sus interlocutores, utilizando correcta y adecuadamente el lenguaje y los diversos medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicación.
Indicadores Cognitivos:
·     Identifica y comprende las normas, los procedimientos e instrumentos de comunicación verbal y no verbal.
·     Reconoce los términos y vocablos técnicos para la comunicación en su lengua y otra lengua.
Indicadores procedimentales:
·     Escucha con atención y formula preguntas.
·     Participa con otras personas en tareas y proyectos demostrando habilidad comunicativa.
Indicadores actitudinales:
·     Demuestra una actitud de respeto a los participantes del proceso de la comunicación.
·     Reflexiona sobre la adecuación del lenguaje a la situación comunicativa
Ecología y Ambiente
Responde a una racionalidad ambiental aplicando la normativa nacional e internacional que rige la materia, en cuanto a los procesos bióticos y abióticos que pueden afectar el medio ambiente,  a fin de hacer un uso racional de los recursos en su ámbito personal, profesional a favor del colectivo.
Indicadores Cognitivos:
·     Conoce las normativas que garantizan la protección al medio ambiente
Indicadores procedimentales:
·     Planifica y ejecuta acciones dirigidas a la conservación del medio ambiente.
Indicadores actitudinales:
·     Muestra sensibilidad ante los problemas del medio ambiente.
·     Valora la conservación del medio ambiente.
Ética
Actúa en todos los ámbitos de la vida consecuentemente con los valores morales y las buenas costumbres, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus propias acciones.
Indicadores Cognitivos:
·     Identifica los principios éticos en su actuación personal y profesional.
·     Analiza situaciones relacionadas con la problemática de naturaleza ética o moral.
Indicadores procedimentales:
·     Plantea soluciones realistas a situaciones problemáticas que conduzcan al logro de los mayores niveles de justicia posible o deseable
·     Interactúa con otros de manera inclusiva, igualitaria e interdependiente.
Indicadores actitudinales:
·     Manifiesta actitudes y conductas solidarias, justas y respetuosas, usando como herramienta básica el razonamiento moral.
·     Participa a través de su ejercicio profesional en la construcción de una sociedad sustentada sobre  valores éticos.
Competencias Básicas:
Mediación Pedagógica
Promueve  experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula que contribuyen a la formación integral del individuo.
Indicadores Cognitivos:
·     Describir los elementos estructurales y funcionales de los distintos esquemas de aprendizaje. pedagógicos, didáticos e instruccionales).
Indicadores procedimentales:
·     Planificar y participar en actividades que facilitan el desarrollo integral del individuo
Indicadores actitudinales:
·     Muestrar interés por conocer elementos teóricos estructurales y funcionales de los distintos esquemas y teorías de aprendizaje.
·     Compartir experiencias de aprendizaje durante el proceso de mediación.

Orientación Pedagógica
Propicia experiencias que faciliten el desarrollo bio-psico-social y  espiritual del educando de manera integral en las áreas personal, social-académica, vocacional recreativa, laboral y comunitaria.
Indicadores Cognitivos:
·     Poseer información actualizada que permita la identificación de las discapacidades más comunes.
Indicadores procedimentales:
·     Contribuir en situaciones que ayuden a los alumnos en el proceso de reconocimiento toma de conciencia de sus potencialidades y limitaciones.
Indicadores actitudinales:
·     Ser sensible ante las necesidades las condiciones existentes en su entorno inmediato, la comunidad y la sociedad en general.
Gerencia Educativa
Gerencia en contextos que desarrollen programas educativos, a partir del diseño de una filosofía de gestión que nazca de la realidad institucional y  que esté acorde con los  objetivos de desarrollo de la comunidad  local, regional,  nacional e internacional.
Indicadores Cognitivos:
Reconocer etapas y procesos administrativos.
Indicadores procedimentales:
·     Planificar programa y proyectos orientados al desempeño educativo.
Indicadores actitudinales:
·     Tomar conciencia de su rol como gerente educativo.
Acción Comunitaria
Promueve acciones mancomunadas de carácter sociocultural y pedagógico, dirigidas a impulsar una sociedad pluralista, en pro del bienestar colectivo.
Indicadores Cognitivos:
·     Reconocer los valores insertos en una cultura como un bien social y de crecimiento personal.
Indicadores procedimentales:
·     Planifica y ejecuta programas y proyectos orientados al fortalecimiento de valores que tiendan a la prevención de problemas sociales.
Indicadores actitudinales:
Es sensible a las necesidades y las condiciones existentes en la comunidad y la sociedad en general

Unidad I

Modelos de intervención social y comunitaria
Método investigación acción Social
Teoría del aprendizaje Constructivismo Métodos de Aprendizajes:
Método interacción constructiva -investigativo
Método con CLASe
Trabajo Cooperativo

Unidad II

Roles del docente:
·          Investigador
·          Promotor social
·          Mediador
·          Orientador
·          Gerente educativo

Unidad III

Planificación por Unidades de trabajo
Planificación por Centros de interés
Planificación por proyectos:
·          PEIC
·          PA
Estrategias para el aprendizaje:
Individuales
Colectivas
De inicio, desarrollo y cierre.

Unidad IV

Evaluación de los aprendizajes
·          Técnicas e instrumentos
·          Tipos de Evaluación
·          Formas de participación




Métodos de aprendizajes interactivos constructivos
Métodos de investigación:
Documental  
Investigación – acción
Etnográfica
Estudios de casos
Técnicas grupales:
Exposición interactiva
Simulaciones de mediaciones de aprendizajes
Mapas conceptuales
Mapas mentales
Cuestionarios
Resumen
Síntesis
Cuadros sinópticos
Láminas creativas
Dinámicas grupales
Entrevistas
Encuestas  
Trabajo individual y en equipo
Trabajo cooperativo
Visitas guiadas
Observación participativa
Registro etnográfico
Ayudantía


Participación activa
Investigaciones individuales
Producciones escritas individuales y grupales de observaciones directas educativas y comunitarias
Informe individual y grupal
Exposiciones interactivas
Simulaciones de mediaciones
Informe tipo portafolio digital e impreso de la práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario