El programa fue diseñado por los profesores del Área adscritos al Departamento, el cual se publica a continuación.
Programa de las Prácticas Profesionales para el NIVEL II. Año 2011
Objetivos Generales:
1. Desarrollar competencias holísticas con la práctica de roles docentes, luego de diagnosticar situaciones educativas y comunitarias.
2. Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos educativos en colaboración de un tutor, de acuerdo al nivel que le corresponde.
Biografía Básica:
Alanís, A. (2000). Formación de Formadores. Fundamentos para
el Desarrollo de investigación y la
Docencia. México: Editorial Trillas, pág. 104.
Cárdenas, A.,
Rodríguez, A y Torres, R (2000). El Maestro Protagonista del Cambio
Educativo.
Bogotá: Editorial Magisterio, pág. 352
Elliott,
J. (1998). La
Investigación Acción en Educación. Madrid, España: Ediciones
Morata.
Espinoza, I. (1994). El Educador y su Acción Comunitaria.
Maracaibo, Estado Zulia,
Venezuela: Editorial Ediluz.
Esté, A. (1998).
Migrantes y excluidos: dignidad, cohesión interacción y pertinencias desde la
educación. Caracas: Editorial FundaTEBAS; Universidad Católica Andrés Bello.
González,
N. (2005) Formación Docente, Investigación Educativa para el Cambio Escolar.
Trabajo de Ascenso. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de
Educación.
Universidad del Zulia.
González,
N. (2007) Formación Docente centrada en Investigación Una propuesta
interactiva
para construir aprendizajes. Colección Textos Universitarios. Universidad del
Zulia. Ediciones Vice Rectorado Académico.
Programa por Competencias
COMPETENCIA/INDICADORES
DE LOGRO
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
|
EVALUACIÓN
|
Competencia
General:
Investigación
Desarrolla procesos de investigación para
el manejo de hechos, ideas, significados y fenómenos con una actitud transformadora, crítica y reflexiva
Indicadores Cognitivos:
· Describe el
objeto de investigación del ámbito educativo
· Identificar
elementos estructurales y funcionales de las teorías de la enseñanza
aprendizaje y mediacionales.
· Identificar
las potencialidades en sus educandos.
· Conocer
principios y técnicas de orientación general que le permitan actuar en su
desempeño laboral
· Conocer los
procesos de desarrollo de las horas guías de los estudiantes
Indicadores
procedimentales:
· Maneja fuentes de información impresas,
electrónicas y audiovisuales
· Distingue los
elementos esenciales en la elaboración de proyectos educativos y comunitarios
· Gestiona
procedimientos para la producción y cambios en su entorno
· Formula
proyectos de investigación
· Resuelve
problemas específicos, aplicando los resultados de la investigación
Indicadores
actitudinales:
· Reflexiona
sobre la realidad social y el ambiente
que lo rodea para transformarlo
· Lidera
grupos de trabajo respetando las ideas de los demás
· Integra
esfuerzos y voluntades para alcanzar fines
Competencia
General:
Tecnologías de
Utiliza las tecnologías de la información y
la comunicación con valores éticos, aprovechando las ventajas que ofrece cada
una según el contexto de uso, respondiendo a las tendencias mundiales de
desarrollo tecnológico, científico y cultural.
Indicadores
Cognitivos:
· Reconoce las
ventajas potenciales de la incorporación de las TIC en los procesos de
transferencia efectiva de conocimiento.
Indicadores
procedimentales:
· Emplea las
herramientas y recursos tecnológicos apropiados para la transformación e innovación en su área de formación.
· Utiliza las
TIC para la autogestión del aprendizaje en su área de competencia.
Indicadores
actitudinales:
· Demuestra
actitudes responsables ante en el uso de las TIC como herramienta para producir
conocimiento.
Competencia
General:
Identidad Cultural
Asume la identidad cultural como
manifestación vital que permite
hacer una lectura crítica de la realidad y reafirma la pertenencia local,
nacional y universal, respetando la diversidad humana.
Indicadores
Cognitivos:
· Analiza la
problemática política, sociocultural y económica que inciden en la realidad
venezolana.
Indicadores
procedimentales:
· Practica con
autonomía los deberes y derechos en el ejercicio de su ciudadanía.
Indicadores
actitudinales:
· Asume una
actitud positiva sobre los deberes y derechos que le competen como ciudadano
Responsabilidad Social y Participación
Ciudadana
Participa activa y solidariamente en el
diseño y ejecución de proyectos pertinentes para el desarrollo de la comunidad
con responsabilidad social.
Indicadores
Cognitivos:
· Identifica
necesidades de índole social.
Describe situaciones inherentes a la
problemática de las comunidades Indicadores procedimentales:
· Elabora
diagnosis para determinar necesidades
de índole social.
· Jerarquiza
los problemas sociales.
Indicadores
actitudinales:
· Muestra
interés por los problemas sociales de
las comunidades.
· Valora la
participación ciudadana, integrándose al trabajo en equipo.
Pensamiento Critico
Asume una actitud crítica en la toma de
decisiones para la detección y resolución de problemas, aceptando estándares consensuados
socialmente con independencia de criterios
Indicadores
Cognitivos:
· Reconoce la
información según su procedencia
detectando su veracidad, credibilidad y aplicabilidad.
Indicadores
procedimentales:
· Aplica los
elementos lógicos del pensamiento en la resolución de problemas.
· Seleccionar
información atendiendo los criterios de veracidad, credibilidad y
aplicabilidad
Indicadores
actitudinales:
· Tolera los
puntos de vista diferentes.
· Asume
responsabilidades que implica la toma
de decisiones.
Comunicación
Intercambia información con sus
interlocutores, utilizando correcta y adecuadamente el lenguaje y los
diversos medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicación.
Indicadores
Cognitivos:
· Identifica y
comprende las normas, los procedimientos e instrumentos de comunicación
verbal y no verbal.
· Reconoce los
términos y vocablos técnicos para la comunicación en su lengua y otra lengua.
Indicadores
procedimentales:
· Escucha con
atención y formula preguntas.
· Participa
con otras personas en tareas y proyectos demostrando habilidad comunicativa.
Indicadores
actitudinales:
· Demuestra
una actitud de respeto a los participantes del proceso de la comunicación.
· Reflexiona
sobre la adecuación del lenguaje a la situación comunicativa
Ecología y Ambiente
Responde a una racionalidad ambiental
aplicando la normativa nacional e internacional que rige la materia, en
cuanto a los procesos bióticos y abióticos que pueden afectar el medio
ambiente, a fin de hacer un uso
racional de los recursos en su ámbito personal, profesional a favor del
colectivo.
Indicadores
Cognitivos:
· Conoce las
normativas que garantizan la protección al medio ambiente
Indicadores
procedimentales:
· Planifica y
ejecuta acciones dirigidas a la conservación del medio ambiente.
Indicadores
actitudinales:
· Muestra
sensibilidad ante los problemas del medio ambiente.
· Valora la
conservación del medio ambiente.
Ética
Actúa en todos los ámbitos de la vida
consecuentemente con los valores morales y las buenas costumbres, asumiendo
con responsabilidad las consecuencias de sus propias acciones.
Indicadores
Cognitivos:
· Identifica
los principios éticos en su actuación personal y profesional.
· Analiza
situaciones relacionadas con la problemática de naturaleza ética o moral.
Indicadores
procedimentales:
· Plantea
soluciones realistas a situaciones problemáticas que conduzcan al logro de
los mayores niveles de justicia posible o deseable
· Interactúa
con otros de manera inclusiva, igualitaria e interdependiente.
Indicadores
actitudinales:
· Manifiesta
actitudes y conductas solidarias, justas y respetuosas, usando como
herramienta básica el razonamiento moral.
· Participa a
través de su ejercicio profesional en la construcción de una sociedad
sustentada sobre valores éticos.
Competencias
Básicas:
Mediación
Pedagógica
Promueve
experiencias de aprendizaje dentro
y fuera del aula que contribuyen a la formación integral del individuo.
Indicadores
Cognitivos:
· Describir
los elementos estructurales y funcionales de los distintos esquemas de
aprendizaje. pedagógicos, didáticos e instruccionales).
Indicadores
procedimentales:
· Planificar y
participar en actividades que facilitan el desarrollo integral del individuo
Indicadores
actitudinales:
· Muestrar
interés por conocer elementos teóricos estructurales y funcionales de los
distintos esquemas y teorías de aprendizaje.
· Compartir
experiencias de aprendizaje durante el proceso de mediación.
Orientación Pedagógica
Propicia experiencias que faciliten el desarrollo
bio-psico-social y espiritual del
educando de manera integral en las áreas personal, social-académica,
vocacional recreativa, laboral y comunitaria.
Indicadores
Cognitivos:
· Poseer
información actualizada que permita la identificación de las discapacidades
más comunes.
Indicadores
procedimentales:
· Contribuir
en situaciones que ayuden a los alumnos en el proceso de reconocimiento toma
de conciencia de sus potencialidades y limitaciones.
Indicadores
actitudinales:
· Ser sensible
ante las necesidades las condiciones existentes en su entorno inmediato, la
comunidad y la sociedad en general.
Gerencia Educativa
Gerencia en
contextos que desarrollen programas educativos, a partir del diseño de una
filosofía de gestión que nazca de la realidad institucional y que esté acorde con los objetivos de desarrollo de la
comunidad local, regional, nacional e internacional.
Indicadores
Cognitivos:
Reconocer etapas y procesos
administrativos.
Indicadores
procedimentales:
· Planificar
programa y proyectos orientados al desempeño educativo.
Indicadores
actitudinales:
· Tomar
conciencia de su rol como gerente educativo.
Acción Comunitaria
Promueve
acciones mancomunadas de carácter sociocultural y pedagógico, dirigidas a
impulsar una sociedad pluralista, en pro del bienestar colectivo.
Indicadores
Cognitivos:
· Reconocer
los valores insertos en una cultura como un bien social y de crecimiento
personal.
Indicadores
procedimentales:
· Planifica y
ejecuta programas y proyectos orientados al fortalecimiento de valores que tiendan
a la prevención de problemas sociales.
Indicadores
actitudinales:
Es sensible a las necesidades y las
condiciones existentes en la comunidad y la sociedad en general
|
Unidad I
Modelos de
intervención social y comunitaria
Método
investigación acción Social
Teoría
del aprendizaje Constructivismo Métodos de Aprendizajes:
Método
interacción constructiva -investigativo
Método
con CLASe
Trabajo
Cooperativo
Unidad II
Roles del
docente:
·
Investigador
·
Promotor social
·
Mediador
·
Orientador
·
Gerente educativo
Unidad III
Planificación
por Unidades de trabajo
Planificación
por Centros de interés
Planificación
por proyectos:
·
PEIC
·
PA
Estrategias
para el aprendizaje:
Individuales
Colectivas
De inicio,
desarrollo y cierre.
Unidad IV
Evaluación
de los aprendizajes
·
Técnicas e instrumentos
·
Tipos de Evaluación
·
Formas de participación
|
Métodos de
aprendizajes interactivos constructivos
Métodos de
investigación:
Documental
Investigación
– acción
Etnográfica
Estudios de
casos
Técnicas
grupales:
Exposición
interactiva
Simulaciones
de mediaciones de aprendizajes
Mapas
conceptuales
Mapas
mentales
Cuestionarios
Resumen
Síntesis
Cuadros
sinópticos
Láminas
creativas
Dinámicas
grupales
Entrevistas
Encuestas
Trabajo
individual y en equipo
Trabajo
cooperativo
Visitas
guiadas
Observación
participativa
Registro
etnográfico
Ayudantía
|
Participación
activa
Investigaciones
individuales
Producciones
escritas individuales y grupales de observaciones directas educativas y
comunitarias
Informe
individual y grupal
Exposiciones
interactivas
Simulaciones
de mediaciones
Informe tipo
portafolio digital e impreso de la práctica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario